martes, 4 de mayo de 2010

MINERIA A CIELO ABIERTO=contaminación, daños a la salud, violencia y represión.

Mayo 04, 2010.

Debido a los funestos hechos suscitados en el estado de Oaxaca, en donde fueron asesinados ciudadanos y miembros de organismos sociales que desempeñaban una labor de defensa de los derechos humanos, ambientales y sociales, es necesario que San Luis Potosí tome cartas en el asunto, pues el municipio de Cerro de San Pedro se ha convertido en un foco rojo debido al clima de hostilidad y persecución hacia ambientalistas y simpatizantes del Frente Amplio Opositor a la Minera San Xavier.

En este sentido, la representación parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática, presentará un Punto de Acuerdo para solicitar al Congreso del Estado, se condenen los actos de violencia contra ciudadanos y organismos sociales de defensa de los derechos humanos, ambientales y sociales, de quienes se oponen a la instalación de proyectos de minería a cielo abierto de empresas nacionales y extranjeras, exhortando al Gobierno del Estado y a la Comisión Estatal de Derechos Humanos a que generen las garantías necesarias que den seguridad a los mismos.

Así mismo, se conforme una comisión plural de legisladores para analizar el funcionamiento de las empresas mineras que se encuentren desarrollando trabajos de exploración y/o explotación en el Estado, presumiblemente contaminantes y que evidentemente generan conflictos de carácter socio político. A fin de que como resultado se rinda un informe que permita tomar las medidas necesarias para que en el marco de la legalidad, se hagan las gestiones necesarias para que se instaure el principio precautorio que impida la devastación del medio ambiente en San Luis Potosí.

Además de solicitar, se convoque a las y los ciudadanos potosinos a paneles de discusión sobre el tema de la minería a cielo abierto.

El Diputado Felipe Abel Rodríguez Leal indicó, es lamentable y muy preocupante el ataque que sufrieron defensores de derechos humanos de diferentes países, observadores civiles y periodistas, en especial la muerte de Beatriz Alberta Cariño Trujillo, dirigente del Centro de Apoyo Comunitario Trabajando Unidos (CACTUS), siendo que la misma participó activamente con el FAO en Cerro de San Pedro y con la Red de Afectados por la Minería (REMA), y en diversas ocasiones denunció los atropellos de las compañías trasnacionales mineras en Oaxaca y en todo el país.

Apenas hace unos días, el 24 y 25 de abril, Beatriz Cariño participó activamente en el encuentro nacional de la REMA efectuado en Cerro de San Pedro, y la madrugada del lunes 26 salió de la ciudad de San Luis Potosí rumbo a Oaxaca para integrarse a la caravana que se dirigía a la Agencia Municipal de San Juan Copala, con el objetivo de documentar las violaciones a los derechos humanos que sufren las comunidades indígenas Triquis, sin embargo la misión fue atacada por un grupo armado.

Cabe señalar que algunas organizaciones sociales participantes de la citada caravana, responsabilizaron del ataque a integrantes de la Unidad por el Bienestar Social de la Región Triqui (UBISORT), organización paramilitar vinculada al Partido Revolucionario Institucional, antagónica del Gobierno Autónomo de San Juan Copala.

Por su parte, el legislador perredista hizo mención de que el clima de hostilidad y persecución hacia dirigentes de organizaciones sociales que se oponen a compañías mineras no es nuevo, pues el 27 de noviembre de 2009, el activista Mariano Abarca Roblero, también miembro de la REMA, fue arteramente asesinado en Chicomuselo, Chiapas. Además de que ese clima de hostigamiento no es ajeno a nuestra entidad, ya en diversas ocasiones los ambientalistas y simpatizantes del FAO, han padecido diversos actos de represión por parte del Ejecutivo del Estado, como el encarcelamiento o exilio.

Así mismo Rodríguez Leal indicó, otra serie de presuntos hechos ilícitos está asociada a la instalación de las compañías mineras extranjeras. “El interés público se pervierte al obsequiar concesiones a compañías cuya nacionalidad jurídica sólo se acredita en papel, pero que en los hechos representan capitales e intereses extranjeros. A todas luces se trata de una simulación jurídica”.

Desde diciembre de 2000 y hasta la fecha, el Gobierno Federal ha otorgado más de 24 mil concesiones para la explotación de minas. Tan sólo en lo que va del año, la administración de Felipe Calderón ha autorizado la explotación de oro, plata y cobre a 231 compañías extranjeras, de las que en su mayoría tienen sus sedes en Canadá, Estados Unidos, Australia y el Reino Unido.

Por otra parte expresó, se tiene conocimiento de que en el Municipio de Real de Catorce, otra empresa canadiense denominada First Majestic Silver Corporation, de Keith Neumeyer, está anunciando que ha concluido trabajos de exploración a efecto de reiniciar trabajos de explotación de plata, pero ahora mediante el proceso de “Tajo a cielo abierto”, lixiviación mediante el método de flotación y aplicación de soluciones de compuestos orgánicos, altamente contaminantes y acreditados con comprobados efectos cancerígenos.

“Los impactos ambientales en la región implicarán al igual que en el caso de Cerro de San Pedro, la adquisición de derechos de agua y el uso indiscriminado de la misma en sus procesos”, aseguró el legislador.

Por lo que hizo mención del caso del Municipio de Guadalcázar, en donde existe un antecedente sobre la empresa transnacional Metalclad, que aseguró que el manejo de residuos tóxicos industriales que fueron confinados no iban a contaminar, sin embargo, le fue revocado el permiso tras acreditar la alta incidencia de residuos incluso radioactivos, que hasta la fecha siguen contaminando y son causa probada de altos índices de hidrocefalia, pues el fallo a favor de la empresa en un Panel de Controversia de acuerdo al TLCAN, tuvo como consecuencia la indemnización de la compañía y la no remediación del lugar.

Finalmente Rodríguez Leal reiteró, la violencia es algo cotidiano en Cerro de San Pedro, las agresiones y las provocaciones de Minera San Xavier se dan a diario. “Por suerte o casualidad no hemos llegado a las tragedias de Oaxaca y Chiapas. Pero cada vez estamos mas cerca”. Además de que de la misma forma, en Municipios como Real de Catorce y Guadalcazar se replica el mismo perverso patrón.

“Estamos obligados a actuar en el ámbito de nuestras atribuciones. De no ser así seremos corresponsables”, puntualizó.

1 comentario:

  1. Hola gracias por el aporte con el articulo para complementar mi curso cursos mineria que llevo en una empresa,sigan publicando, hasta pronto :)

    ResponderEliminar