domingo, 30 de mayo de 2010

ESTANCADO EL VOLUMEN DE RECOLECCIÓN DE BASURA EN LA CAPITAL

Mayo 29, 2010.

A través de documentos oficiales del Ayuntamiento de la Capital, proporcionados por el mismo al Diputado Felipe Abel Rodríguez Leal, se reconoce implícitamente que la cantidad de toneladas de basura recolectadas por la empresa Vigue Red Recolector es prácticamente la misma que cuando prestaba el servicio el Municipio, situación gravísima dadas las circunstancias en las que se encuentra el tiradero de Peñasco y la ausencia de un terreno para el nuevo Relleno Sanitario.

En el oficio PM/282/2010 que es suscrito por Victoria Labastida Aguirre, intenta dar respuesta a diversos cuestionamientos, entre ellos, el hecho de que el contrato firmado el 7 de marzo del 2008 entre funcionarios municipales y la empresa contratante, nunca fue aprobado por el Pleno del Cabildo entonces en funciones.

No obstante la comparecencia generada el pasado 19 de mayo, las evasivas se mantienen, sin embargo en el documento enunciado aparece como un anexo denominado “Ficha informativa”, en donde se informa de las toneladas depositadas en el sitio de disposición final por organizaciones de camioneteros de enero a junio del 2009 y un comparativo antes y después de la privatización del servicio de recolección de basura.


En el mismo se establece que existen 423 permisos de trabajadores de organizaciones sociales y que sólo el 28.38 por ciento de los mismos trabaja, y de que ingresan 3 122 toneladas al mes.
Sin embargo, el dato que genera verdadera atención es en relación a las toneladas depositadas en su momento por el servicio municipal y posteriormente por Red Recolector en la etapa de privatización.

De enero a junio del 2009 se depositaron 28 641 toneladas. Red Recolector, de septiembre a febrero del 2010 depositó 30 671 toneladas. Es decir, no existen datos cuantitativos que establezcan en este sentido una mejora substancial en cuanto a la recolección y su volumen.

Por otra parte, y en virtud de que la celda emergente creada en Peñasco el 1 de enero del 2009, se ha convertido en un Tiradero a Cielo Abierto y de que además la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental ha instaurado un procedimiento administrativo por este motivo contra el Ayuntamiento de de la Capital, se avecina un problema grave, pues el Municipio seguirá pagando 60 millones de pesos anuales, indexados a la inflación y con un porcentaje adicional de un 2 por ciento sobre el pago total anual.

Rodríguez Leal recordó que durante más de dos años, la administración de Jorge Lozano Armengol, realizó una campaña de desinformación sobre el manejo de los residuos sólidos, estableciendo que le era imposible material y económicamente mantener dicha obligación, en cuanto a la prestación del servicio.
Así mismo señaló que en dicha administración se abandonó el parque vehicular, se generaron adeudos para puentes y obras de relumbrón como la llamada iluminación escénica del Centro Histórico, se pagaron viajes innecesarios a Europa para gestionar los llamados estacionamientos subterráneos, se compararon cámaras de video vigilancia que finalmente tuvieron que ser rescatadas por el C4. “Pero en cuanto al servicio de limpia el mismo fue asfixiado para poderlo vender a grupos económicos de dudosa procedencia, como son las corporaciones Vigue y Red Recolector”.

El legislador perredista puntualizó que evidentemente, si el Ayuntamiento se mantiene en su postura ambigua y carente de iniciativa, el problema crecerá, desbordará al Municipio y las medidas que se deberán de tomar conllevarán múltiples problemas financieros, sociales y de salud pública.

No hay comentarios:

Publicar un comentario