domingo, 9 de mayo de 2010

Funcionarios y fraccionadores irrumpen en propiedades sin autorizacion.

Mayo 09, 2010.
Con el objetivo de marcar el trazo del nuevo Libramiento Norponiente, en la zona de Mexquitic de Carmona en la comunidad de Estanzuela, grupos de topógrafos, acompañados de funcionarios estatales y federales irrumpieron en las pequeñas propiedades que están ubicadas en la delimitación del proyecto durante este fin de semana.

El día de ayer al concluir una asamblea en dicho lugar, los afectados se dirigieron acompañados por el Diputado perredista Felipe Abel Rodríguez Leal al lugar del conflicto, para quitar las estacas y borrar los rastros de la medición.

Los ciudadanos Martha Pérez Llanas, Hilarión Blanco y Juan Ávila Juárez, relataron cómo se introdujeron los topógrafos a sus propiedades y a las de unas docenas más de lugareños, con vehículos oficiales y protección policíaca, para estaquear el trazo que a lo ancho es de 60 metros.
El legislador explicó que desde hace mas de 10 meses los empleados de la empresa Mexicana en Técnicos de Autopistas (META), propiedad del empresario Vicente Rangel Lozano, apoyados por empleados de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes Federal, del Gobierno Estatal y del Ayuntamiento de Mexquitic, comenzaron a entrar a cerca de 60 propiedades sin que existiera ninguna orden oficial.

Evidentemente esta situación ha provocado la molestia y la resistencia de los vecinos. Ante un clima de violencia, los constructores han intentado convencer a los pobladores, en forma infructuosa. Y ahora se reinicia el clima de confrontación.

El proyecto del Libramiento Norponiente abarcaría en sus dos primeras etapas 52 kilómetros, partiendo del Libramiento Oriente, ubicado en la intersección de la carretera estatal de Matehuala, y de ahí se desenvuelve por los municipios de Soledad de Graciano Sánchez, Mexquitic, hasta llegar a San Luis Potosí y conectar con la Carretera a Guadalajara.

Las comunidades que se oponen son, Cerrito del Jaral, Agua Señora, Maravillas, Estanzuela, Loma Chica, entre otras, de las que los habitantes han manifestado una firme negativa a vender sus tierras, pues se les está ofreciendo cuatro pesos por metro cuadrado.

Uno de los afectados, Víctor Hernández, señaló que es un proyecto de especulación pues paralelamente al intento de medir, los traficantes de tierra y coyotes intentan comprar los ejidos por donde pasará este nuevo Libramiento, que es a su vez un tercer anillo periférico. “Ahora nos dicen que nos van a obligar a vender, que nos pueden expropiar nuestras casas y parcelas y que entonces nada detendrá el proyecto”, externó preocupado el ciudadano.

Por su parte Rodríguez Leal informó que de acuerdo al proyecto ejecutivo, serian afectados entre 400 y 450 ejidatarios y propietarios en la primera etapa. El costo de la obra es de 2 mil 400 millones de pesos, que a la fecha no han podio ser aplicados por Banobras, pues ante la falta de liberación del derecho de vía, se condicionó su entrega para el mes de junio de este año, de lo contrario el proyecto tendrá que ser renegociado.

El perredista indicó que la autorización del proyecto deriva en el desdoblamiento de una concesión que data de 1990, en lo que se identifica como el Libramiento Oriente, que es un tramo de cuota. “Los acuerdos fueron suscritos y apoyados por el Ex Gobernador Marcelo de los Santos Fraga y es como otros proyectos, una herencia pactada con el actual mandatario Fernando Toranzo”, aseguró.

Así mismo afirmó que es sólo la primera parte de un enorme proyecto que delimita una nueva zona de crecimiento urbano. Es parte del gran eje troncal que une Manzanillo con Tampico, es también el punto de enlace del eje Lázaro Cárdenas, las importaciones de Asia que llegan a San Luís Potosí por vía férrea, al recinto Fiscal que tiene Vicente Rangel enclavado en el antiguo Libramiento Oriente y que de ahí parte rumbo a Estados Unidos.

Este nuevo libramiento les es necesario para entroncar todas las carreteras nacionales que confluyen a nuestro Estado, el problema es que los únicos no invitados a la fiesta son los campesinos y agricultores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario