lunes, 31 de mayo de 2010

Trata de Personas; un delito que debe ser legislado en nuestro Estado

Mayo 31, 2010.

La Secretaria Técnica del Consejo Estatal de Población, Ma. Teresa Galicia Saldaña, así como, Cristina Santibáñez Bandano del Instituto de la Mujer, sostuvieron una reunión con el Diputado Felipe Abel Rodríguez Leal, Presidente de la Comisión de Asuntos Migratorios, a fin de realizar un primer análisis del panorama y las expectativas de una Ley sobre la Trata de Personas, siendo que este delito está ganando terreno en nuestro Estado y en el País.

La Secretaria del COESPO manifestó que ante la necesidad de una legislación para la Trata de personas, en definitiva se requiere de un amplio proceso de análisis sobre las diversas aristas de esta problemática, pues es un delito con varias etapas, muchas de las veces trasnacional y orquestado por la delincuencia organizada.

Sin embargo reconoció que actualmente la legislación sobre el tema en nuestro País se encuentra muy dispersa, además que la probabilidad de que los responsables sean sancionados se reduce a un 1.7 por ciento, pues es claro que existe un grave problema de corrupción e impunidad.

Por lo que en la elaboración de esta Ley de Trata se requiere cuidar la armonización y homología en cuanto a la legislación estatal y federal, a fin de que la misma sea clara, uniforme y aplicable, abarcar todas las modalidades, incluir penas proporcionales y diversos rubros expuestos en el Protocolo de Palermo; como la persecución y sanción del delito y la atención, asistencia y protección de la víctima.

En la reunión quedó de manifiesto la importancia de esta Ley para exigir el compromiso de las Instituciones en la implementación y difusión de políticas públicas enfocadas a evitar el enganche de la víctima y reducir la vulnerabilidad de quienes pueden ser objeto de este delito.

Por su parte el legislador perredista reconoció la necesidad de enriquecer el tema de la Trata de Personas y aterrizar una Ley efectiva, a través del consenso con las demás comisiones involucradas en el tema, como lo es la de Justicia y Derechos Humanos, entre otras, así como el análisis e investigación de expertos.

1 comentario:

  1. Asi es solo con hechos se lograra el objetivo de localizar a los compas. Para mi es lo mismo un diputado sin compromiso que un amargado francotirador inconsecuente...

    ResponderEliminar