viernes, 14 de mayo de 2010

MOVILIZACIÓN A PROFEPA PARA EXIGIR EL CIERRE DEFINITIVO DE MSX.

Mayo 14, 2010.

Simpatizantes del Frente Amplio Opositor a la Minera San Xavier en la Ciudad de México y en diversos puntos del país, fueron convocados para presionar a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente en su responsabilidad de clausurar en forma definitiva las operaciones de la empresa canadiense Minera San Xavier.

Se realizaron actos de resistencia en las instalaciones que se ubican en carretera Picacho-Ajusco # 200, colonia Jardines de la Montaña. Una Comisión del FAO sería recibida por la Dirección de Asuntos Jurídicos de la PROFEPA.

En este sentido la Representación Parlamentaria del PRD, además de instrumentar desde el aspecto legislativo esta lucha contra las mineras de tajo a cielo abierto, con Puntos de Acuerdo, Comparecencia de Funcionarios y Reformas a las leyes, informó que brindará el más solidario y consecuente apoyo a esta movilización y a las que se generen en la búsqueda de la salida definitiva de MSX de Cerro de San Pedro.

Después de 12 años de confrontación jurídica entre la minera y opositores, la empresa carece del permiso federal derivado de la nulidad de resoluciones emitidas en 1999 y en abril del 2006, es decir, los permisos que otorgara el Instituto Nacional de Ecología y la Dirección General de Estudios e Impacto Ambiental, ambas dependientes de la Secretaria del Medio Ambiente Federal, colocaron a la MSX en un estado de crisis y declive legal.

La empresa se mantiene trabajando infructuosamente. No obstante de que no existe ningún impedimento para que la PROFEPA clausure en forma definitiva, se pretende mantener a la empresa, argumentando la existencia de permisos de carácter estatal que datan del año 2000 y que quedaron revocados cuando fue nulificado el permiso federal de 1999.

Por su parte el legislador Felipe Abel Rodríguez Leal manifestó que jurídicamente la empresa está derrotada y la preocupación de los grupos económicos de poder es evidente, pues han recibido de MSX apoyos para campañas políticas y además, para generar actos de simulación fiscal. “La transnacional ha financiado al PAN y al PRI, además de que han violado los derechos laborales y han fomentado la explotación al contratar por la vía de las outsorcing”.

Así mismo consideró que el principal referente de la lucha contra las mineras de tajo a cielo abierto a nivel nacional e inclusive internacional, es la batalla por el Cerro de San Pedro. Por lo que aseguró se espera que la inminente victoria de los opositores sea una guía para el trabajo, la
resistencia y la victoria de miles de pobladores y vecinos donde este tipo de proyectos pretenden
justificar su actividad depredadora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario