martes, 18 de octubre de 2011

Afectados por redistritación en Soledad exigen al IFE una resuelva el conflicto.

Septiembre 13, 2010.

Representantes de diversas colonias de Soledad de Graciano Sánchez, acompañados por el Diputado Felipe Abel Rodríguez Leal, se manifestaron en las oficinas de la Junta Local Ejecutiva del Instituto Federal Electoral para exigir que se solucione el conflicto de redistritación originado por esta institución.

El legislador local indicó que fue necesario acudir hasta el IFE para pedir una respuesta, ya que la semana pasada se citó al Vocal Ejecutivo del IFE para una reunión con representantes de las colonias, con los presidentes municipales de Soledad y San Luis Potosí, y diputados, y solamente asistieron los colonos.

Después de esperar la llegada del Vocal Ejecutivo Sergio Pablo Aispuro Cárdenas, se concretó una reunión en la que también estuvo presente el Secretario General del Ayuntamiento de Soledad, Pedro de Jesús Olvera. En la misma los vecinos expresaron su molestia ante la situación, ya que las autoridades electorales nunca les consensaron ni les informaron del proceso, por lo que exigieron seguir perteneciendo al municipio que originariamente eligieron para vivir.

Sin embargo, en reiteradas ocasiones el vocal ejecutivo insistió en deslindarse del problema, argumentando que el mismo tuvo su origen varios años atrás y que fue discutido por autoridades federales. Finalmente se acordó llevar a cabo una mesa de trabajo con el Consejo Estatal Electoral, a fin de que a través de este órgano se pudiera reconocer un convenio para que los límites entre Soledad y San Luis Potosí no sean modificados.

En un principio Aispuro Cárdenas planteó otras opciones, como esperar una resolución por parte del Congreso del Estado, sin embargo el legislador del sol azteca señaló que al no existir ningún conflicto entre los ayuntamientos el Congreso no tendría ninguna injerencia en el tema, además de que consideró que el llevar a esta institución la problemática sería politizarla, pues dijo que intereses electorales pudieran influir en las fracciones mayoritarias para tomar una decisión por encima del bienestar ciudadano.

Por su parte el Secretario General de Soledad aseguró que el conflicto de límites entre ambos municipios no existe, sino que es un conflicto que se ha dado actualmente con el IFE, pues el instituto cometió un error muy grave en el que la cartografía que ellos tenían de la zona 1304, pero que no podía ser corregido entrando en problemas con los límites de división política del municipio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario