martes, 18 de octubre de 2011

Autoridades no mueven un dedo para combatir violaciones a los derechos humanos de migrantes.

Agosto 30, 2011.

En referencia al grave incremento de denuncias ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos, por abusos de parte de agentes estatales y municipales sobre los migrantes centroamericanos que ignoran el cierre de la Casa de la Caridad, el Diputado Felipe Abel Rodríguez Leal criticó que tras las promesas de las autoridades para apoyar en la reapertura de la casa, a la fecha no se ha visto alguna acción al respecto.

Asimismo urgió a las autoridades a apoyar a Cáritas para la reapertura de dicho espacio, ya que la ausencia del mismo ha dejado en una vulnerabilidad aún mayor a los migrantes. Aseguró que esta situación es parte de lo que se esperaba tras el cierre de la casa, y que ante la ausencia de una respuesta gubernamental seria para abrir una casa de manera inmediata a cargo del erario del Estado, por lo menos se deben efectuar los compromisos hechos con Cáritas.

En el mismo sentido el Presidente de la Comisión de Asuntos Migratorios dijo que “si antes estaban en una situación vulnerable ahora están peor”, y lamentó que más que la delincuencia, se encuentren más vulnerables ante el acoso de las autoridades estatal y municipal, que los ubica perfectamente y bajo la presión de que son ilegales cometen sobre ellos una serie de abusos.

Señaló además que con estos abusos, los elementos de seguridad están incumpliendo la reciente legislación federal en la materia, que ya les da plenos derechos a los migrantes, por lo que cualquier actitud de violencia o de amago contra ellos es totalmente violatorio de derecho.

Sin embargo dijo que ha faltado una amplia campaña de difusión de los derechos que a partir de la promulgación de la ley obtienen los migrantes, por lo que subsisten este tipo de arbitrariedades.

Además el legislador del sol azteca indicó las autoridades municipal y estatal no han tenido ningún interés en el tema, ya que a pesar que el Gobernador firma tratados internacionales, se ha dejado totalmente de lado la capacitación de los policías para el trato hacia los migrantes. Afirmó que es necesaria la capacitación puesto que los agentes no tienen el perfil profesional para entender el tema, y por lo tanto siguen asumiendo su posición de abuso.

“No ha habido una sola acción en los lugares donde saben que ascienden a los trenes, y salvo la gente de Cáritas, no hay nadie que haga un solo operativo para detener y vigilar que no sean víctimas de la delincuencia”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario