martes, 18 de octubre de 2011

Requerirán a INM informe del desahogo de las 173 quejas contra el nuevo Delegado en SLP.

Julio 7, 2011.

La Comisión de Asuntos Migratorios del Congreso del Estado requerirá al Instituto Nacional de Migración, que explique si las quejas ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos acumuladas por la delegación del instituto en Chiapas, durante el ejercicio de Jorge Yzar Domínguez, fueron desahogadas y en qué sentido, así lo informó el Diputado Felipe Abel Rodríguez Leal, presidente de dicha comisión.

En el mismo sentido hizo mención de la importancia de conocer lo que sucedió con esas 176 quejas acumuladas, el desahogo de cada una, si exoneraron o le ratificaron la responsabilidad al ahora Delegado del INM en San Luis Potosí, siendo que en el Estado se presenta un aumento en el problema de violaciones a Derechos Humanos e inseguridad que enfrentan los migrantes centroamericanos a su paso.

“Sería muy delicado que nos hubieran mandado un delegado con antecedentes por lo menos, poco claros, porque somos un Estado con graves problemas en el tratamiento de los migrantes”. Por lo que el legislador señaló que San Luis necesita de funcionarios que cuenten con antecedentes que aseguren que su trabajo garantiza el respeto de los Derechos Humanos de los migrantes.

Asimismo dijo estar preocupado por el nombramiento de Yzar Domínguez, pues consideró que con los antecedentes del funcionario en la Delegación del INM en Chiapas, se puede concluir que en contra del espíritu de la nueva Ley de Migración, ratificará la misma política equivocada y errática de maltrato y de violación a los Derechos Humanos de los migrantes.
“Esto le preocupa a la Comisión de Asuntos Migratorios, por lo que le exigimos al Gobierno Federal que nos informe, porque esta decisión podría ir a contracorriente de los esfuerzos de protección y respeto a los Derechos Humanos de los migrantes que algunas instituciones, como el Congreso del Estado, hemos estado impulsando”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario