martes, 18 de octubre de 2011

Urgente que el Estado apoye a sus Ex Braceros con un fideicomiso.

Septiembre 5, 2011.

El Diputado Felipe Abel Rodríguez Leal, Presidente de la Comisión de Asuntos Migratorios, informó que el pago del Fideicomiso 2106 a Ex Braceros va muy lento, debido a que la federación no ha asignado los recursos suficientes para terminar de pagar a los 5900 que resultaron beneficiados, por lo que dijo es necesario que el Congreso apruebe la creación de un fideicomiso estatal.

Atribuyó la situación a que la Cámara de Diputados Federal no asignó la cantidad necesaria para terminar con el fideicomiso, e indicó que este año se aprobaron mil 420 millones que se terminaron en cuatro listas, siendo que en la última lista fueron beneficiados alrededor de 1 300 ex trabajadores potosinos.

De igual manera señaló que se requiere que la federación le ponga mayores recursos, pues no ha habido el interés suficiente para el fondo de apoyo social, por lo que consideró urgente que la LIX Legislatura apruebe la Iniciativa de Ley de Protección al Migrante y Movilidad Humana, propuesta por la Representación Parlamentaria del PRD.

Rodríguez Leal explicó que la Iniciativa de Ley obliga al Estado a crear un fideicomiso similar al creado por la federación, aunque no con las mismas cantidades, pero que sirviera también de aliciente y complementara el mencionado apoyo.

“Vamos a ver si hay voluntad de los diputados, sobre todo de los del PRI, para que aprueben esta ley, para que en San Luis Potosí exista este fideicomiso, tal como se hizo en Zacatecas y Michoacán”.

En este sentido el legislador del sol azteca reconoció que la cantidad de 38 mil pesos que se les entrega a los Ex Braceros es un apoyo mínimo, por lo que es de gran importancia que el Estado colabore. Además dijo que respecto a los alcances que ha tenido que el Gobierno se robara el ahorro de sus propios ex trabajadores, el recurso que se les da prácticamente es una burla.

Aunque hubo voluntad de la federación para tratar de dar un aliciente, el perredista aseguró que con mucho no resuelve el problema original que es el robo, y que la Cámara de Diputados cuando aprobó el fideicomiso, debió haber aprobado también una investigación para fincarle responsabilidades a quienes gobernaban el país cuando ocurrió el despojo de los ahorros de los trabajadores, y los involucrados de Banrural.

“Debiera haber nombres y apellidos, debiera haber gente en la cárcel, porque se robaron los ahorros de más de un millón de trabajadores”. Comunicó que alrededor de 10 mil Ex Braceros potosinos enfrentan esta situación, y que con el fondo de apoyo salieron beneficiados únicamente 5900, de los que resta pagarles a más del 30 por ciento.

Para concluir mencionó que la gente espera sus 38 mil pesos con ansia porque hay mucha necesidad, pero que desde luego no les sirven para mucho, e inclusive hay gente que de manera muy lamentable han manifestado que prácticamente requieren el dinero ya para su final.

No hay comentarios:

Publicar un comentario