martes, 18 de octubre de 2011

Fraccionadores pretenden robar 4 mil h. de la Comunidad de San Juan de Guadalupe.

. Detienen a comuneros por presunto robo de terreno, los particulares reclaman con escrituras ilegales.

Octubre 12, 2011.

El Diputado Felipe Abel Rodríguez Leal dio a conocer que el día de ayer fueron detenidos varios comuneros titulares de San Juan de Guadalupe sin que se les dijera la razón o motivo de la aprehensión, sin embargo agentes del Ministerio Público informaron que la detención obedece al añejo problema del terreno comunal conocido como "El Tanque", del cual particulares pretenden hacerse pasar por dueños con escrituras ilegales.

Asimismo Rodríguez Leal indicó que hasta este momento se ignora cuántas detenciones se hayan realizado, y dijo que algunos de los aprehendidos fueron Margarito Jasso Menchaca, Librado Pérez Almendarez, José Guadalupe Avalos Jasso, Juan García Leyva, y Rafael Acosta Pitones.

Explicó que el conflicto es en torno a un terreno comunal, del cual no hay ningún dictamen de exclusión, por lo que las escrituras que se detentan de “El Tanque” son absolutamente irregulares e ilegales. “Es muy grave lo que acaba de suceder en la Comunidad, este conflicto ha implicado que se esté generando un clima de violencia muy peligroso en el núcleo agrario”.

En el mismo tenor el legislador del sol azteca hizo mención de que un grupo de fraccionadores y “pillos de cuello blanco”, representado por Carlos López Medina, pretenden el próximo 22 de octubre llevar a cabo una asamblea para incorporar más de 4 mil hectáreas a un proyecto de desarrollo urbano en la Sierra de San Miguelito.

Afirmó que las consecuencias ecológicas y ambientales de esta situación serán devastadoras para la ciudad, y que la acumulación de riqueza para los más ricos de San Luis va a llegar a proporciones inimaginables, y consideró que este acto agravioso en contra de la tenencia de la tierra, así como el proceso de represión y acción violenta en contra de los comuneros, es la punta del iceberg de la estrategia de los grupos de poder para tomar las tierras comunales a sangre y fuego, a como dé lugar.

De igual manera el perredista señaló que ante esta situación el Gobierno del Estado ha sido totalmente dócil y domesticable, y que ha dado todas las facilidades a estos grupos de poder para que operen en la impunidad, inclusive haciendo uso de la fuerza pública como si ellos decidieran a quién hay que detener encarcelar. “Estos especuladores van a utilizar todo el aparato del Estado para robarse esas 4 mil hectáreas”.

Además hizo público que a los comuneros les han estado dando hasta 250 mil pesos en una primera exhibición, y que hasta un millón de pesos les tienen prometidos, por lo que cuestionó de dónde saldrá ese recurso, y dijo considerar que ese dinero provenga de cuestiones totalmente ilegales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario