martes, 18 de octubre de 2011

Credibilidad del proceso electoral en riesgo por la intromisión de PRI y PAN.

Octubre 7, 2011.

El Diputado Felipe Abel Rodríguez Leal aseguró que la obstinación de PRI y PAN por controlar los órganos electorales es lo que ha entrampado la conformación del Consejo General del Instituto Federal Electoral, lo que pone en riesgo los próximos comicios del 2012 y la credibilidad de los resultados del proceso.

Puntualizó que tanto el PRI como el PAN tienen la fijación de que deben controlar los órganos electorales y que los mismos se conforman por cuotas de los partidos, lo cual es una problemática que ha permeado en gran medida a la política mexicana y que afecta gravemente estos procesos, pues se dejan de lado las negociaciones en función de los mejores perfiles, que garanticen independencia, objetividad y profesionalismo.

De igual manera Rodríguez Leal señaló que esta falta de consenso demuestra la intencionalidad firme de algunos partidos políticos de meter mano en los comicios del 2012 a cualquier costo, inclusive poniendo en riesgo el mismo proceso electoral.

“Lo que está en riesgo es la misma credibilidad de la elección, si al final se cede y se llega a una negociación entre los partidos para repartir a los consejeros, va a tener como consecuencia la baja en la credibilidad del órgano, que de por sí ya es bastante baja”. Asimismo previó que la falta de legitimidad de la elección traería como consecuencia un conflicto social y político.

Por otra parte en el ámbito local, el legislador del sol azteca indicó que si el Consejo Estatal
Electoral y de Participación Ciudadana no toma decisiones trascendentes y continúa pidiendo más dinero sin proyectar un plan de trabajo para mejorar el proceso electoral, entonces será más de lo mismo y en consecuencia se pondrá en riesgo la legitimidad de la elección y la tranquilidad que eso conlleva.

Finalmente expresó no estar de acuerdo con que los cargos en el CEEPAC sean honoríficos, ya que no es posible pedirle a alguien que realice un trabajo de tiempo completo sin ser retribuido el problema no es pagarles, pues dijo el problema real es que se ha mercantilizado la actividad del órgano ciudadano.
“De acuerdo a los salarios que se asignen, que sean correctos, equilibrados y ecuánimes a lo que hacen, deben dar el 100 por ciento y rendir excelentes cuentas a la ciudadanía”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario