martes, 18 de octubre de 2011

IFE debe resolver el conflicto que originó en Soledad y no “echarle la bolita” al Congreso.

Agosto 26, 2011.

En relación con el resolutivo que el Instituto Federal Electoral presentó al Ejecutivo del Estado, para señalar la atribución del Congreso para intervenir en la redistritación en Soledad de Graciano Sánchez, el Diputado Felipe Abel Rodríguez Leal negó que el Legislativo tenga injerencia en el asunto puesto que ninguno de los ayuntamientos involucrados ha solicitado dicho cambio, por lo que exigió al Instituto que resuelva el problema que el mismo originó.

A pesar de que el resolutivo del IFE pretende dejar invalidar los acuerdos tomados por los ayuntamientos de Soledad y San Luis Potosí, Rodríguez Leal aseguró que estos son totalmente válidos, por lo que reiteró que el Congreso no puede, ni va a intervenir, siendo que la ley establece muy claramente que su intervención sería en cuanto a problemas de límites, y este no es el caso.

Indicó que no se cuenta con alguna petición de los municipios, sino que por el contrario, los alcaldes hicieron llegar un documento donde establecen que no hay ningún conflicto, por lo cual el Legislativo no tiene cartas en el asunto.

De igual manera aclaró en el problema es que dicho proceso lo hizo el Instituto sin el consenso de los cabildos, y ahora quiere que el Congreso que ratifique algo que el propio órgano electoral hizo mal, por lo que indicó que el mismo es quien debe corregir las credenciales de los ciudadanos. “El que generó el conflicto fue el IFE, y entonces que no quiera aventarle la bolita al Congreso, él tiene que resolverlo”.

Dijo que los ayuntamientos tienen facultades para hacer acuerdos entre ellos, y por lo tanto en esta situación lo único que queda es la terquedad del IFE, lo que eventualmente provocaría un grave conflicto social, ya que los 4 556 habitantes de Soledad no van a permitir el cambio a San Luis.

Además informó que en diversas reuniones con el Ayuntamiento de Soledad, se ha dicho de manera reiterada que hay un firme propósito de los habitantes de Cactus y alrededor de 24 colonias afectadas, de manifestar firmemente que no quieren ser cambiadas de jurisdicción municipal.

Por lo que el legislador del sol azteca consideró como extraña la insistencia del vocal ejecutivo del IFE para el tema, puesto que no le asiste la razón, por lo que dijo habrá que preguntarse en razón de qué tanto interés, “no vaya a tratarse de que se quiere favorecer a alguien con el cambio de votantes, o de afectar a alguien”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario