martes, 18 de octubre de 2011

Desinterés y engaño de las autoridades en el caso del potosino asesinado en EUA.

.SRE e INM omisos en la investigación del caso

.Gobierno de SLP hizo firmar a la familia por un recurso que no les dio.

.Testigo fue deportado sin que se integrara su testimonio


Septiembre 19, 2011.

Familiares Anastacio Hernández Rojas, asesorados por la Representación Parlamentaria del PRD, se reunieron con el Director General de la 5ta Visitaduría de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Sergio Villareal Pinzón, quien ratificó que la CNDH está comprometida con la investigación del caso, aunque reconoció que una pronta resolución depende en gran medida de la Secretaría de Relaciones Exteriores y del Instituto Nacional de Migración.

En la reunión el Diputado Felipe Abel Rodríguez Leal habló de un nuevo aporte importante a la investigación: el testimonio de Pedro Hernández, hermano de Anastacio, quien fue detenido junto con este último y se percató que desde un inicio los agentes norteamericanos violaban sus derechos humanos en el cateo, ya que de entrada golpearon fuertemente a su hermano en una placa que tenía en la pierna, por lo que el mismo manifestó dolor.

Se informó de diversas irregularidades, como que Pedro Hernández intentó dar su declaración en Inglés y sin embargo le pusieron un traductor, además de que el hermano del occiso fue expulsado de Estados Unidos sin haber aportado su testimonio, esto inclusive con la venia de la Cónsul General de México en San Diego California, María de Los Remedios Gómez Arnau.

Al respecto el legislador del sol azteca destacó el desinterés por parte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, ya que la instancia debió haber convocado a los testigos, además de que el documento redactado por el hermano de Anastacio era información que estaba al alcance de la secretaría. Indicó que esta información será llevada a la SRE y se dejará copia en CNDH.

Asimismo Rodríguez Leal señaló que lamentablemente la familia Hernández Rojas desconfía de las autoridades, ya que han sido engañados por las mismas, empezando por el Gobernador del Estado, Fernando Toranzo Fernández, quien ante los medios de comunicación dijo que se les brindaría todo el apoyo económico y de gestión, lo que hasta el momento no ha ocurrido.

En este sentido denunció que el Ex Titular del Instituto de Atención a Migrantes, Juan Manuel Martín del Campo, hizo firmar a la familia un recibo por una cantidad que nunca se les entregó, y que por otra parte la SRE le negó la información del caso a la madre, argumentando que la señora no tenía interés jurídico, por lo cual la Representación Parlamentaria del PRD interpuso una queja ante la CNDH por la inactividad y desinterés de Relaciones Exteriores, y actualmente se trabaja en la elaboración de un amparo.

Finalmente el Director General de la 5ta Visitaduría indicó que más allá de un expediente la CNDH está poniendo todo el interés, pues saben que es un caso muy importante y que este tipo de abusos como del que fue víctima Anastacio es algo que puede sucederle a otros mexicanos.
Reconoció que el asunto tardará tiempo porque es muy delicado, aunque dijo que la declaración del Pedro Hernández abre nuevas líneas de investigación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario